¿Qué son las billeteras digitales (“wallets”) y como elijo una?

 In Billeteras digitales, Bitcoin

El Bitcoin y las criptomonedas son un tema que toma cada vez mayor relevancia en Chile y el mundo.

Para quienes aun se preguntan: ¿Qué es el Bitcoin? Les respondemos que es un activo digital rápido y seguro, que permite intercambiar valor entre las personas sin fronteras ni intermediarios.

Para una explicación más completa sobre qué es el Bitcoin les dejamos este video (de sólo 2 minutos de duración):

Al comprender la naturaleza y el uso del Bitcoin y otros criptoactivos surge la pregunta: ¿Y dónde guardo mis Bitcoin? La respuesta: En las billeteras o carteras digitales, también llamadas “wallets” en inglés.

Las billeteras almacenan las llaves privadas (similar al password que utiliza en su computador o al PIN de su celular, sólo que mucho más compleja) que se necesitan para acceder a los saldos registrados en una dirección o llave pública de la cadena de bloques (blockchain) correspondiente. Es decir, para interactuar con la blockchain de Ethereum necesitaré una billetera específica para Ethereum, para Bitcoin una billetera de Bitcoins, etc.

La llave pública es la única información que debe entregarse a alguien para recibir determinado valor mediante una transferencia. Es similar a una dirección postal o correo electrónico en este sentido. Sugerimos nunca entregar tus llaves privadas a desconocidos.

Cabe destacar que cada dirección o llave pública solo tiene asociada una llave privada (la que “desbloquea” esa dirección y permite utilizarla). Es por este motivo que se recomienda respaldar su llave privada y, en lo posible, tener acceso a ella (esto dependerá de la billetera que elija)

Tipos de billeteras digitales

Las billeteras digitales pueden dividirse básicamente en dos: Las billeteras “calientes” y las “frías” (o también llamadas de hardware).

Las billeteras calientes son aquellas que se encuentran conectadas a Internet y son adecuadas para los fondos de acceso frecuente.

Las billeteras frías son similares a un pendrive, se encuentran desconectadas de Internet y son más seguras. Esta es la opción más recomendable para quienes planeen ahorrar o guardar sus criptoactivos por periodos prolongados.

Comenzaremos hablando de las billeteras calientes.

Billeteras en servicios de intercambio o “Exchange”:

Las plataformas que permiten el intercambio de dinero fiduciario (Pesos, dolares, euros, etc.) por criptoactivos entregan a sus usuarios una billetera dentro de su plataforma. Su desventaja es que el usuario no controla su llave privada y son susceptibles a caídas de servicio o ataques en busca de fallas de seguridad.

Recomendamos activar la autentificación de 2 factores (2FA) en las plataformas de exchange que así lo permitan. Si quiere mas información sobre 2FA click aquí.

En Chile las opciones son:

Buda (Bitcoin y Ethereum)

CryptoMKT (Ethereum)

OrionX (Bitcoin, Ethereum, Litecoin, entre otras)

Como dato anexo, si quieren comparar los valores de estas plataformas en tiempo real pueden dirigirse a Mercado Cripto

Billeteras en línea

Las billeteras en línea permiten a los usuarios movilizar sus activos controlando sus llaves privadas y sin tener que instalar ningún software.

Blockchain.info (Bitcoin)

My Ether Wallet (Ethereum)

Billeteras en aplicaciones

Es posible encontrar gran variedad de billeteras digitales tanto para celulares (Android e iOS) como para computadores (con representantes en todos los sistemas operativos).

Estas billeteras presentan una interfaz de usuario que permite interaccionar con la cadena de bloques y enviar saldos desde su cuenta. En la mayoría de los casos las llaves privadas son encriptadas en su mismo dispositivo y nunca son enviadas a un servidor en Internet. De todas formas sugerimos analizar y estudiar las caracteristicas particulares de la billetera que haya elegido.

Una caracteristica muy util de este tipo de billeteras es que presentan de forma simple las llaves publicas en formato de código QR, por lo que facilita mucho la transferencia de valor entre las personas. El código QR de la dirección o llave pública es necesario para utilizar el cajero.

Se recomienda utilizar la opción que muchas de estas aplicaciones incorporan y respaldar la llave privada con una “passphrase” o frase password, de entre 8 a 12 palabras, la cual te permitiría recuperar accesos a tu billetera en caso de pérdida o robo de tu dispositivo.

Algunos ejemplos de billeteras en aplicaciones son:

Jaxx (Bitcoin, Ethereum, Litecoin, entre otras)

Coinomi (Bitcoin, Ethereum, Litecoin, entre otras)

Exodus (Bitcoin, Ethereum, Litecoin, entre otras)

Mycelium (Bitcoin)

Billeteras frías o hardware

Estos dispositivos físicos le permiten almacenar sus llaves privadas (de una o más cadenas de bloques) desconectados del Internet, sin exponerlas a posibles ataques cibernéticos.

Son similares a un pendrive USB y representan una inversión para quienes deseen el máximo grado de seguridad en sus criptoactivos.

Trezor

Ledger Nano S

KeepKey

Recomendaciones de seguridad

  • No entregue su llave privada a terceros. Es su responsabilidad el mantenerla en un lugar seguro.
  • Respalde su llave privada. Se recomienda mantener más de una copia en diferentes lugares para así evitar una pérdida accidental de ésta (y de todos los fondos que contenga la billetera)
  • Realice copias de seguridad regularmente
  • No visite sitios sospechosos ni haga click en correos ni links de los cuales no está seguro su procedencia.
  • Mantenga su software al día. Tanto para billeteras como para actualizaciones de su sistema operativo y explorador de Internet.
  • Escanee su computadora regularmente en busca de virus, malware y troyanos.

Comentarios

Comentarios

Recent Posts